Santiago, 22 de noviembre 2007

Más de 300 jóvenes asistieron al Seminario RSE para Estudiantes:
El Desafío de la Asociatividad


Este año, el tema central del seminario giró en torno a la “Asociatividad” como herramienta de la RSE, y se realizó ayer miércoles en el Hotel Sheraton con la asistencia de más de 300 jóvenes.

Un 70% de los chilenos dice estar satisfecho con su vida actual, pero un 69% declara que no somos confiables. Por otra parte, aunque un 68% dice ser “colaborador”, no lo es habitualmente. Las razones de ello estarían en el individualismo (39%) y la indiferencia (30%). Eso sí, ante situaciones extremas, un 71% manifiesta ser capaz de colaborar. Hablando de asociatividad, un 61,7% de las personas dice no haber escuchado el concepto anteriormente, pero que sí estarían dispuestas a participar en proyectos asociativos (respuesta que arrojó un promedio de 3,5 sobre un máximo de 5). Por último, las condiciones mínimas para llevar a cabo proyectos asociativos son la transparencia (28%), el compromiso (27%) y la claridad de los objetivos (19%), principalmente.

Estas fueron algunas de las cifras dadas a conocer a partir de la pregunta “¿Cuán buenos somos los chilenos para asociarnos?”, planteada por Maribel Vidal, Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica de McCann-Erickson. El estudio McCann Pulse, que sondeó la percepción que los chilenos tienen respecto de la confianza y la asociatividad – conceptos íntimamente ligados –, fue elaborado específicamente para el V Seminario de RSE para Estudiantes de Educación Superior, organizado anualmente por Acción RSE. La tarea estuvo a cargo del Centro de Investigación del Consumidor de McCann-Erickson, y fue elaborado entre el 10 y el 13 de noviembre pasado, entrevistando a 180 personas mayores de 18 años.

León Guzmán, Gerente General de Acción RSE, explicó que la asociatividad “va más allá de la RSE, pero juega un rol importante en ella”, definiendo este concepto como “un mecanismo de cooperación que permite a distintas entidades establecer una relación o relaciones diversas entre ellas para lograr un objetivo en común”. Si se pone en práctica, se logra “mejorar la calidad, desarrollar factores competitivos, compartir riesgos y reducir costos, hacer posible un mayor acceso a la tecnología, economías de escala y un mayor poder de negociación”, entre otras ventajas. Para lograr una mayor asociatividad, “es necesario desarrollar la habilidad de tener confianza, la integración, apertura de mente, visión de largo plazo, así como tener objetivos comunes y lineamientos claros”. Todas estas características “la convierten en un tema muy ligado a lo que es la agenda prioritaria de la RSE actual”, que comprende capítulos como el medio ambiente (calentamiento global y la ecoeficiencia), la cadena de proveedores, los negocios de inclusión, el voluntariado corporativo y los proyectos asociativos. “Es la otra cara de la moneda de la competitividad”, concluyó.

Experiencias de asociatividad

En el panel que siguió a continuación, cuatro invitados aterrizaron la asociatividad en experiencias concretas. La Dra. Helia Molina, Jefe de División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, habló de los desafíos de la Salud Pública del siglo XXI, planteando como metas el convertir los estilos de vida saludable en Políticas de Estado, posicionar la estrategia de EGO-Chile e introducir el componente saludable en el desarrollo de Chile, todo lo cual “sólo se hace posible asociándonos con otros actores y sectores”. Alessandra Muzio, Secretaria Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, habló de la asociatividad “desde el tercer sector”. Según Muzio, “la complejización de los problemas sociales hacen necesarias respuestas más técnicas”, lo que sólo se logra haciendo un trabajo colaborativo y en red. “Necesitamos establecer lazos de confianza y creemos que podemos lograr mayores impactos si trabajamos asociativamente”, indicó la Secretaria Ejecutiva, poniendo como ejemplo el de la Comunidad Organizaciones Solidarias, en la que 60 organizaciones asociadas – con otras 40 en proceso de entrada – reúnen a 15 mil personas trabajando, 17 mil voluntarios y 420 mil beneficiados.


El Presidente del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, relató el nacimiento y desarrollo de la entidad financiera, “que hoy tiene 500 mil clientes y está valorada en un billón de dólares”. El banco nació con “el concepto de provocar impacto en el desarrollo”, proporcionándole “palancas financieras” a los sectores más excluidos. Sin embargo, el mundo ha cambiado – “y hoy los excluidos son más” – por lo que “vemos que se precisan otros elementos adicionales”, como indicó Caruz. De este modo llegaron a la definición de ser una “empresa ciudadana”, ya que “las compañías que verdaderamente persiguen un fin que vaya mucho más allá de maximizar los resultados son las que perduran en el tiempo”. El cuarto asistente al panel fue Ignacio Irarrázaval, Director de Asuntos Públicos de la Universidad Católica, quien enumeró algunos ejemplos concretos de asociatividad llevados a cabo por la UC: el “Proyecto Puentes”, “Aprendizaje y Servicio”, las “Iniciativas Públicas” y el “Concurso de Políticas Públicas”.

También aportaron con sus experiencias tres grandes empresas: Bci, Chilectra y Barrick. El Bci destacó el trabajo con la comunidad que realiza, concentrándose en la alianza que tienen con la Fundación Las Rosas, mientras que Chilectra relató el giro que experimentó la compañía desde la definición de ser una empresa técnica a una que atiende a personas prestándoles servicios, cambio que influyó también en el trabajo con la comunidad que realizan. Barrick, por último, expuso sobre la asociatividad como parte de la agenda social de la empresa, detallando ejemplos concretos de apoyo y co-financiamiento de fondos y proyectos de la zona donde operan

Jóvenes recogen grandes temáticas del país

El primer lugar del IV Concurso RSE “El Futuro lo creas tú” recayó en “Altoandino”, iniciativa liderada por estudiantes de veterinaria que busca entregar nuevos conocimientos a las comunidades aimaras más aisladas. Los proyectos “Crece Chile” y “Jóvenes creando empresas” obtuvieron mención honrosa: el primero está dedicado al desarrollo integral de las personas partiendo desde los valores católicos, y el segundo a la capacitación y mejoramiento del emprendimiento de dos comunas con altas tasas de desempleo. Además de relatar que el jurado se vio motivado y sorprendido por la capacidad de los jóvenes de construir sus sueños, Marcela Bravo, Gerente de Comunicaciones y RSE del Bci y Presidenta del jurado, subrayó que las iniciativas participantes tocaron “los grandes temáticas del país, como son la educación, la salud, los pueblos indígenas y el emprendimiento”. Ello vino a reforzar lo dicho durante la inauguración por Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Tresmontes Lucchetti y Director de Acción RSE, quien destacó que “la mayoría de los proyectos presentados están orientados a intervenir en los sectores que tienen pocas oportunidades con el fin de entregarles herramientas que los ayuden a surgir”.

Los ganadores del IV Concurso Universitario “El Futuro lo creas tú”


El Presidente de Acción RSE, Javier Irarrázaval, quien también estuvo presente en la entrega del galardón, indicó que “la función de Acción RSE de organizar estos eventos se logra plenamente” si los ganadores de años anteriores dan testimonio de que el premio efectivamente les ayudó. Así sucedió con “Proyecto Propio”, el primer lugar del 2006, cuyo Director Ejecutivo, Sebastián Cantuarias, relató brevemente el camino recorrido en los últimos doce meses, destacando el avance logrado gracias al primer lugar obtenido. “Ganar el premio es un desafío de responsabilidad social para ser realmente un aporte en la superación de la pobreza”, concluyó.

Fuente: ACCION RSE

Posted in Etiquetas: |

5 comentarios:

  1. Cristian Lazcano Says:

    Con mucha alegría y orgullo, por el reconocimiento de nuestra propuesta. Son los momentos que uno siente la satisfacción del esfuerzo que venimos realizando, y el legado que vamos dejando.

    Un abraso a todos los que han hecho realidad este sueño, y a los que vendrán.

  2. Anónimo Says:

    Amigos, mis mas sincera felicitaciones, estoy muy contento con el logro que han realizado, me alegra que estemos estrechando lazos fomentando el voluntariado y la acción social, les deseo éxito y saben que pueden contar con TVV Y Con CeVeVet, un abrazo y nuevamente orgulloso por uds.

  3. Unknown Says:

    Espectacular que se adjudicaran este premio, mis felicitaciones aca uno de ustedes por este logro, lo que ratifica que el trabajo entrega sus frutos.
    un abrazo a todos los que estan en este proyecto y a los que pasaron por el.

  4. Observador Rural Says:

    felicitaciones a todos los que han pasado por el proyecto...y a seguir no solo poniendole un hombro..sino que los dos....chaox

  5. Anónimo Says:

    Amigos, muchas felicitaciones. Es un premio a la entrega y perseverancia, en pro de los sueños más íntimos y nobles.
    Un gusto saber que este proyecto tiene para rato.
    Sigan adelante.
    Rodrigo Valenzuela.